jueves, 20 de septiembre de 2018

Índice

                                                                   Entrada
1.- Introducción ................................. 2

Compilación de minificciones:
2.- El investigador X ......................... 3
3.- El reloj de escritorio .................... 4
4.- Minificción 1 ............................... 5
5.- Minificción 2 ............................... 6
6.- Minificción 3 ............................... 7
7.- Volar y soñar no cuesta nada ..... 8 
8.- Miradas ocultas ........................... 9
9.- Sueño de un escritor ..................10
10.- Titulo? ......................................11
11.- Valió la pena ............................12

12.- Conclusión ..............................13

13.- Bibliografía ............................ 14

Introducción

Las minificciones se conocen también como micro relatos que atrapan la atención del lector dejando a su imaginación el desenlace definitivo y hacer sus propias conclusiones.
La minificciones que aquí se presentan están basadas en tres imágenes predefinidas y los autores escogieron la imagen con la que crearon sus obras; las obras son resultado de la imaginación de cada autor.
     Las tres características principales de una minificción son:
1) Extrema brevedad
2) Uso especial del lenguaje y el sentido
3) Necesidad de un lector activo que complete el significado.

     Al igual que todo relato, cuenta con un inicio, desarrollo, clímax o nudo y desenlace.

    En esta antología se recopilan las minificciones elaboradas por los alumnos de la Preparatoria en Linea de la BUAP primera generación-2018.


















Imágenes usadas como base para las minificciones.

El investigador X


Era noche de navidad, el investigador miraba por la ventana de su hotel, no sabía cómo darle la terrible noticia a su hija; pues esta podría cambiar la vida de los habitantes de esa enorme ciudad, con sus hermosos rascacielos, solo era cuestión de dar un clic y en segundos todo sería un caos.

Sin embargo, él le contaría todo a su hija y casi a punto de decírselo entran unos hombres armados y se la llevan y a él lo drogan, fue lo último que vio antes de desvanecerse sobre el suelo frío.

Y al despertar se sentía nervioso y ansioso, intentaba recordar cómo llegó a ser parte de algo así, pues sabía que mucha gente moriría, pero él amaba a su hija y no tenía otra opción.

Murieron miles de personas, X abrumado y con lágrimas en los ojos, no podía creer lo que estaba sucediendo de pronto sonó su teléfono y dijo “está hecho”.

De pronto entra su hija a la habitación con una mirada de satisfacción y dice: "nos fuiste de gran ayuda” y sale de la habitación sonriendo, entran los hombres y cierran la puerta.  



Autores:


Flora Morales Vargas y Orlando Reyes Baéz


El reloj de escritorio

Era aquella una noche fría del 28 de diciembre, recuerdo aun la sensación que invadía mi cuerpo, era un golpe de emociones al ver aquel reloj encima del escritorio. Estaba sola, observando las siluetas por la ventana. Esperaba ansiosa la llegada de esa mujer la cual traería consigo la respuesta de mi amado, él, partió un par de meses atrás a un viaje de negocios, pero en el camino de vuelta a casa la embarcación en el cual se encontraba quedo sumergida en el mar; No paraba de ver el reloj, los minutos pasaban cada vez más lentos como si se quedaran sumergidos en el pasado. De pronto alguien toco la puerta, ella era una mujer que por su apariencia de arrugas en el rostro y de cabellera de hilos de plata me detonaba una sensación de paz al verla, le hice pasar a casa, tomo mi mano y sus noticas de buenaventura me regresaron el aliento. El reloj detuvo su paso del tiempo perdido en el infinito al escuchar sus palabras, con la esperanza de pronto recibirlo en casa y una vez más volver a mirar juntos aquel reloj encima del escritorio.

Autores: 
Anahim Martínez Meyo y Fátima Morales Cruz

Minificción


Él era un hombre maduro, aunque su cabello ya estaba algo encanecido no era tan grande de edad, tenía un aire interesante, a pesar de ser un hombre muy apuesto; no entendía el porqué de la partida de su amada. 
Se encontraba sentado frente a una mesa apenas alumbrado por una vela, a su derecha un reloj antiguo que,aunque viejo marcaba la hora, conforme avanzaban las manecillas dando cada hora cada minuto, segundo así venían a él los recuerdos, al lado una botella de vino que no se animaba abrir y un libro que no terminaba de leer;por qué los recuerdos que venía a su memoria le atormentaban 
El sentía que el tiempo pasaba lentamente, mientras veía una y otra vez la misma hoja en su mente imaginando todo lo hermoso que pudieron vivir juntos, pasear una linda tarde, ver el guardar del sol, disfrutar de la lectura de su libro favorito. Solo estaba ese día, ese triste día que le dijo adiós al amor de su vida. Y pensaba si le hubiese dicho no te vayas, la hubiera detenido. 
Y de pronto entonces él se levantó de esa silla decidido a no permitir que pasara más tiempo, cerró ese libro viejo y tomo su chaqueta, para salir a buscarla con el corazón más vivo que nunca y decirle que ella es y será por siempre el amor de su vida que sin ella él no puede pensar, sentir, vivir.  
Que volviera con él a terminar de leer ese libro viejo que los estaba esperando con sus hojas abiertas para terminar de leer lo que empezaron juntos. 

Autores:
Amalia González Martínez y Amparo Perez Flores

Minificción

Vivía cerca del mar, mis padres trabajaban hasta tarde intentando cubrir los gastos del hogar, tenia solo 12 años de edad, siempre intentaba ayudarlos vendiendo cosas a los turistas pero mi padre siempre me decía que debía estudiar para poder salir adelante y no quedarme como ellos.
Cierto día mi padre ya no regreso salió una mañana a pescar pero ya no volvió.
Mi madre no tuvo otra opción que salir a trabajar el doble para que yo pudiera salir adelante, llegaba siempre tarde ya cansada, le llevaba una taza de café y le quitaba los zapatos para que descansara, así pasaban los días y era lo mismo siempre. Yo salía siempre temprano a la escuela, haciendo lo posible para que cuando llegara a la universidad poder obtener una beca y gracias a ello pude obtener una beca el cual pude entrar a la facultad de medicina, llegaba temprano para poder ser el mejor estudiante ayudaba a mi madre cuando me era posible , hasta que llego mi graduación y vi en el rostro de mi madre una lagrima de felicidad por que sus esfuerzos lograron que yo me convirtiera en el medico que soy. Y he logrado sacar a mi madre de trabajar y siempre recordando que con empeño y esfuerzo siempre se logra a la meta y comienza una nueva carrera. 

Autores:
Adrian Moreno Xelgua

Minificción


En un día normal, una pareja común se proponía, pasar un grato momento juntos en un lugar apartado de la ciudad, cansados del estrés diario pensaron que entre más lejano fuera el lugar sería mejor, alistaron lo que llevarían esperandoque ese día fuera algo que jamás pudieran olvidar sin imaginar que así seria. 
Cuando al fin llegaron a su destino, encantados por el paisaje comenzaron a buscar un lugar cómodo para descansar y este fue debajo de un gran árbol con unas ramas enormes y entrelazadas de apariencia extraña he interesante a la vez, sin darle más importancia decidieron comenzar a disfrutar el lugar, así como de la vista que tenían. 
Todo transcurría según lo planeado, cuando notaron que del árbol caían hojas sin motivo además de tener un brillo propio que deslumbraba y un olor agradable que inundaba el aire, perplejos por lo que veían se dieron cuenta que estaban en un portal y decidieron entrar, pudiendo observar seres mitológicos y grandes edificaciones inimaginables, aunque impactados, pero con miedo buscaron salir de ahí. 
Ellos estaban seguros de que nadie les creería y decidieron guardar el secreto como algo especial solo para los dos, transcurrió el tiempo, pero jamás nadie supo lo que habían vivido, hasta que años más tarde tuvieron un hijo y decidieron que solo él podría conocer la historia y el lugar donde se encontraba ese misterioso árbol. 
Y hoy estoy dispuesto a ir en busca de él. ¿Alguien quiere acompañarme? 


Autores:
Ruth Vivanco Morales y Juan Jesús Flores Mendez

Volar y soñar no cuesta nada

Era una noche  lluviosa en la ciudad de Madrid, el pueblo estaba de fiesta y alardeaba por el nuevo logro obtenido, la primera línea aérea en la ciudad, lo cual les facilitaría la vida en muchos sentidos a los pobladores tanto para negocios como para diversión, sin embargo, había una persona que no estaba muy contenta por esto. 
Samuel se encontraba en lo obscuro de su habitación evitando ver la felicidad de las personas ante la buenanueva, pero ¿por qué Samuel no celebraba aquel acontecimiento que si bien significaba un gran avance para la ciudad?, nadie lo entendía hasta ese día, la noche siguió su curso y entre festejos y demás Samuel subido a la azotea, lo que tenía ahí sería gran respuesta del porqué su actitud. 

Mientras tanto en la fiesta de la compañía aérea, se encontraba Lucy quien echaba de menos a Samuel y aEnrique sus fieles compañeros de universidad, ellos tenían un sueño y era revolucionar el traslado de personas de forma aérea, pero no por medio de un avión como se empezaba a implementar en la ciudad, sin embargo, algo ocurrió en el proceso de su sueño e hizo que los tres se separarán, ¿la razón? Enrique había fallecido en las pruebas de su invento aéreo, ante esto Lucy fue quien deserto, pero Samuel jamás se dio por vencido y ennombre de su amigo siguió con el proyecto, que era lo que tenía en su azotea y lo que le hacía repudiar el hallazgo de la compañía aérea. 

Ante la situación y lo sucedido era momento de que Samuel se accionara y diera a conocer su invento a nombrede Enrique, así que sin más, abordo su invento y esplendoroso llego al lugar del festejo donde todos lo miraron con asombro y duda ya que desconocían de que se trataba , pero lo que más le importaba a él, era poder sorprender a Lucy y hacerla que creyera de nuevo en él, y en el proyecto que tomo la vida de su gran amigo. 

Lucy corrió asombrada y feliz a recibir a Samuel entendiendo que todo valió la pena y que debían seguir juntos con sus sueños en memoria de su amigo. Samuel la recibió con los brazos abiertos y ambos prometieron no volver a separarse y luchar por sus sueños que apenas iniciaban. 

Autor:
Martina Sánchez Martínez

Miradas ocultas

Justo la tarde  empezaba a caer, el sol  ocultandose en el horizonte y  dejando sentir el frio de la noche, losluceros asomándose poco a pococuales destellosmientras el cielo obscurecía, el sonido de los pajaros acrecia,ellos sentados ahí, enmedio del bosque, sobre la sabana y una rosa como únicos testigos, ambos mirándose a los ojos, tratando de descifrar lo que ahi ocurriría, era el momento perfecto para decirse lo que por tiempo habian callado, frente a esta romántica escena, un lago con aguas tan cristalinas, que sus cuerpos podrían reflejarse en ellas, y el silencio de aquel bosque era la música perfecta para esa ocasión.  
Cuando ella alzó su copa, su mano comenzó a temblarsu voz se cortaba y en su mirada reflejaba un brilloespecial, no sabía lo que estaba a punto de ocurrir. Él, tan seguro de  mísmolevantó su copa y mirándola a losojos brindó por aquel mágico momentoese lugar perfectodonde solo ellos podrían ser los únicos protagonistas,ese instante tan suyodonde el amor comenzaba a adueñarse de sus almasMirándola siempre con ternura ypasión brindo por ella, por tenerla ahí, por haber aceptado esa salida tan única e irrepetiblebrindo por lo queestaba a punto de ocurrir.   
Cuando se veía dispuesto a pedirle aceptara ser el amor de su vida, ella se adelantó y poco a poco fue acercando su boca a la suya y tocó su cara mientras su mirada recorría su rostro, rozó sus labios para después besarlos, haciéndole sentir que era suya y en ese beso ella demostró todo el amor que por mucho tiempo ocultó,pero también demostrándole que estaba ahí, dispuesta a entregarse a él que aún sin conocerlo sabía que existíay sabia que llegaría y sería así justo como ella lo había soñado. 

Autores:
Eduardo Cortés Romero y María del Carmen Cortés Pérez